miércoles, noviembre 30, 2011

Consenso


Con la promesa de volver en enero con energías renovadas y con tiempo de calidad que dedicar a cultivar la bitácora, os dejo con la siguiente reflexión política. ¡Gracias por seguir visitando mis letras y rebatiendo mis reflexiones!

--------------------------------------------------------

Este espíritu del consenso a ultranza es fomentado hoy día por ciertos políticos pusilánimes, quienes, por temor al conflicto, intentan arbitrar esos remedios que molesten lo menos posible a ciertos grupos concretos, especialmente a aquéllos que pueden ejercer presión en las calles para defender sus particulares intereses. Olvidan que la confrontación constante de ideas, propuestas y políticas, o el gobierno decidido de las mayorías, constituye una de las esencias de la democracia moderna, mientras que el abuso del consenso, los apaños y enredos, acaban impidiendo la sana competencia de ideas en el terreno político y conducen al anquilosamiento, a la apatía y al reparto tácito de lo público en esferas de intereses.

Juan Manuel Blanco
periodista español

1 comentario:

Hwi Noore dijo...

Me recuerda a algo que se decía constantemente en Dune (me encanta hablar de Dune contigo, es algo muy romántico) cuando Leto II mantenía sin reprimir a los "revoltosos" que se manifestaban en su contra. Precisamente por una idea parecida a la que expone Juan Manuel Blanco.

Quizá por eso esta forma de hacer política en la democracia sea tan poco gratificante. No existe una oposición ni una resistencia al gobierno. Todos nos obligamos a estar de acuerdo y así acabamos todos descontentos